-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

QUE ENTENDEMOS POR SISTEMA POLÍTICO

2

¿SISTEMA POLÍTICO Y RÉGIMEN POLÍTICO SON EXPRESIONES SINÓNIMAS?



Para algunos, régimen político y sistema político son expresiones sinónimas. Una y otra designan el conjunto de instituciones políticas, que constituyen el sub-sistema político de un sistema social. 


Para nosotros el termino sistema político designa un conjunto más amplio que el termino régimen político. 

QUE ENTENDEMOS POR SISTEMA POLÍTICO



Es sumamente importante entender que estudiar un sistema político no es solamente analizar sus instituciones políticas y su organización ordenada en un régimen político. 


Es estudiar también las relaciones entre el régimen y todos los otros elementos del sistema social: económicos, técnicos, culturales, ideológicos, históricos, etc


Con el fin de tener una comprensión más acertada sobre el sistema político es que este es –nacido de la actividad política- forma parte del sistema social total.


 Aunque goza de autonomía en relación con los otros sistemas parciales, subsistemas sociales, no disfruta de independencia.


 Como dice Bernard, “el estudio del sistema político no puede ser situado en el amplio marco que le corresponde, a menos que se le considera conjuntamente, ya como un conjunto de variables, ya como un segmento de la organización colectiva investigo de una función social determinada.


La idea es que tengas bien claro que la interrelación entre lo social y lo político se evidencia ante la simple consideración de que un individuo, grupo o factor social se integra o no en un sistema político por el hecho mismo de plantear o no problemas políticos a los dirigentes de esa sociedad. 


Por eso, según S. Bernard, “no existe individuo o grupo o factor social que no sea susceptible de plantear problemas políticos, que no se vincule, aunque sólo sea en uno de sus aspectos, al sistema político. Todo individuo, todo factor social, tiene un aspecto político, una vocación a formar parte del sistema político




Sin duda alguna, el individuo desborda… el sistema político, puesto que… otras dimensiones sociológicas le unen a otros sistemas: familiares, económicos, religiosos, etc….”, “… los fenómenos políticos no son más que una especie de fenómenos sociales…”. Quede, pues, establecida la estrecha relación entre lo social y lo político”.



Es cierto que el sistema político, en su acepción amplia, es el sistema social global visto desde la perspectiva de las estructuras políticas, pero también lo es que las estructuras políticas cualificadoras del sistema político se diferencian de las demás estructuras sociales por razón de la actividad que despliegan socialmente, es decir, por la actividad política.


 La función esencial de la actividad política, y por tanto, de las estructuras políticas interrelacionadas en un sistema político, consistirá normalmente en coordinar, dirigir y representar (y resolver, en su caso, los conflictos) al nivel de la sociedad global, los intereses a veces divergentes, de los diferentes grupos sociales parciales. 


Sólo así los diversos roles de los grupos sociales podrán complementarse y lograr la satisfacción de las necesidades para las cuales surgieron grupos, status y roles. 


En una palabra, la política nace como consecuencia de la existencia de lo que, en terminología clásica, llamaríamos sociedad. 


Surge de la vida en sociedad; de ahí que la actividad política, sus estructuras y sistema, refleja lo que podríamos llamar infraestructura social (es decir, tanto la económica, como la social, etc.), aunque al mismo tiempo ésta acuse el impacto de las estructuras políticas, ya que éstas sirven para coordinar y dirigir las actividades sociales y sus interrelaciones, subyacentes en la infraestructura social. 


La visión dinámica del sistema político lleva a considerarlo como conjunto de relaciones funcionales entre variables, desembocándose entonces en las nociones de factor, acción y reacción, es decir, en los conceptos básicos para una interpretación dinámica del sistema político.


 Los factores, desde esta perspectiva, son los elementos constitutivos de los sistemas políticos, sus soportes activos o pasivos de las influencias que se intercambian. El factor es un elemento de la realidad. 


El concepto de variable expresa los cambios reales sufridos por el factor. De ahí que en un orden práctico no existan diferencias entre ambas nociones”.



DESCARGAR PDF GRATIS




Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios