-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

LAS TEORIAS ECONOMICAS

0

LAS TEORIAS ECONOMICAS


LAS TEORÍAS ECONÓMICAS

 
“Existe una mano invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de la sociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (“dejar hacer, dejar pasar”). 
Adam Smith


A lo largo de la historia las teorías económicas han estado presentes, en este texto vamos a destacar algunas teorías económicas modernas (siglos XV al XVIII). 


En primer lugar encontramos el mercantilismo, el cual se caracterizó por ser un conjunto de ideas económicas que consistían en que el Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la creación de Estado – nación. 


Posteriormente encontramos la fisiocracia, la cual fue una escuela de pensamiento que surgió en Francia, que se oponían al mercantilismo. 


Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire.


También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza. 


Después de la revolución Industrial del siglo XVIII aparece la escuela clásica y su principal exponente fue Adam Smith, quien es llamado el padre de la economía, formuló los postulados de la propiedad privada, de la capacidad empresarial, como también afirmó que el hecho cardinal de la vida económica es que la producción de riqueza puede realizarse mejor mediante una adecuada organización del trabajo dándole un papel principal al trabajo y a su proceso especializado, concibiendo la producción como un todo. 


Para Adam Smith, una nación vive satisfecha únicamente cuando hay abundancia de productos disponibles para distribuirse equitativamente entre las diferentes clases de la sociedad, abundancia condicionada a una creciente división del trabajo y, a su vez, a una ampliación permanente del mercado.


 Todas estas teorías son la base de nuestra economía actual que nos han permitido analizar y comprender nuestro proceso económico actual


PROBLEMAS FUNDAMENTALES EN UNA SOCIEDAD ECONÓMICA


Como hemos visto, las necesidades de toda sociedad, independientemente del sistema económico que la rija –nos referimos en particular al Capitalismo y al Socialismo- se satisfacen gracias a la presencia de recursos naturales escasos; cada individuo puede decidir qué necesidades serán prioritarias, por ejemplo, alimentación, vestido, diversión, etcétera. 


Una vez orientadas las necesidades del consumidor, se decide qué se van a producir, cómo se realizará la producción de bienes y servicios y, por supuesto, para quién producir. Éstas son las tres grandes incógnitas de la sociedad económica.


Capitalismo 


Te habrás percatado que en una economía capitalista –como en la que te desenvuelves- los empresarios deciden qué producir, en función de los estudios de mercado, es decir, de la utilidad del bien o servicio que van a producir, de los precios de mercado y en consecuencia de las posibilidades que tienen de que el producto se ofrezca al mercado –oferta- sea adquirido por los consumidores –demanda-. 


Por supuesto, no debemos olvidar que la empresa que prevalece en una economía capitalista es de carácter privado.


Supongamos que eres un destacado empresario mexicano y que vas a poner en marcha una nueva empresa. ¿Qué se te ocurre producir y por qué? 


Como buen productor pensarás en aquellos bienes o servicios que necesita y adqiurirá el consumidor, ya sea porque su nivel de ingresos lo permite y/o porque esa necesidad está creada en él con la finalidad de tener las máximas posibilidades de ganancia. 


Deberás plantearte cómo producir, es decir, qué elementos intervienen en la elaboración del producto, llámese materia prima, número y calidad de los trabajadores y, por supuesto, las técnicas. 


También influye el grupo poblacional para el que vas a producir; podría ser la mayoría que requiere alimento o vestido barato, o los grupo sociales privilegiados. 


Pero no en todas partes del mundo sucede lo mismo, por ejemplo en el Socialismo la situación es otra.

LAS TEORIAS ECONOMICAS


Socialismo 



En una economía socialista puede marcarse como generalidad el hecho de que la planeación estatal permite tomar decisiones centralizadas en torno a qué, cómo y para quién producir. 


Es decir, no corresponde a la empresa privada decidir tales cuestiones, sino al Estado; así la idea de lucro pasa a un segundo término, satisfaciendo entonces las necesidades que el Estado considera prioritarias en su sociedad. 


En cuanto al cómo, poseen tecnología tan moderna como la del Capitalismo, pero las relaciones de producción difieren. Finalmente, la decisión de para quién, también corresponde al Estado, aunque con prioridad para la empresa o para el consumidor final.


DOCTRINAS ECONÓMICAS


Por doctrinas económicas debemos de entender, el pensamiento u objetivos económicos en que un país persigue para su progreso. 


Antes del siglo XV los incipientes pensamientos económicos no tuvieron cabida en virtud de la poderosa influencia de la teología. Es con el surgimiento de las naciones cuando las teorías del valor comienzan a florecer.


Mercantilismo



Este pensamiento propugnó el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos con el fin de conseguir el poderío económico y unificación social. Al mercantilismo se le considera como la base del capitalismo, ubicándose entre los años de 1450 a 1750.


a) Es una doctrina nacionalista 
b) El Estado es vital en la política económica de un país 
c) Concede mucha importancia a los metales preciosos 
d) El comercio exterior es más importante que el interior 
e) Las colonias deben ser fuentes de abastecimiento de materia prima 
f) Favorece al aumento de población


Fisiocratismo



Esta doctrina considera la agricultura como la única actividad que es realmente productiva, pues las demás actividades únicamente transforman y transportan.


a) La agricultura es la única que produce 
b) Favorecen un solo impuesto 
c) Esta actividad esta regulada por un orden natural


Liberalismo  



El liberalismo económico es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado


a) La libre interacción de la oferta y demanda equilibran la producción y el consumo.
b) Las intervenciones del Estado rompen el equilibrio natural de la oferta y demanda generando ineficiencia.
c) El rol del Estado debería limitarse a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y contratos establecidos libremente por las personas y empresas
d) Cada individuo tiene la responsabilidad de ahorrar para educar a sus hijos, pagar su salud y mantenerse durante su vejez.
e) El ahorro y la acumulación de capital es el factor que impulsa el desarrollo económico.
f) Los individuos deben buscar su beneficio personal, de esta forma impulsarán el bienestar social.


Marxismo



En esta obra monumental, Marx propone la interpretación económica de la historia y la lucha de clases. En dicha obra critica al capitalismo de ser explotador de las clases indigentes, lo cual a mediano o largo plazo conduce a la revolución y posteriormente a un comunismo perfecto.


a) Filosofía materialista dialéctica 
b) Esboza la teoría de la plusvalía y en consecuencia de la explotación del trabajador 
c) Va en contra de la acumulación de la riqueza 
d) Afirma que la economía es lo fundamental en la sociedad 
e) Existe una simbiosis entre el capital y la fuerza laboral

Keynes



Esta teoría es producto del inglés, Sir John Maynard Keynes en el cual manifiesta su preocupación por los problemas de empleo y del dinero que sirve para sacar a los Estados a) No acepta el concepto de la mano invisible de Smith, admitiendo la intervención del Estado en la economía 


b) Introduce el concepto del multiplicador en la inversión 
c) Las crisis económicas se presentan en ciclos 
d) El dinero juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.

LAS TEORIAS ECONOMICAS


SISTEMAS DE PRODUCCIÓN


Se llama de esta manera porque se supone que los hombres producían en común, sin división del trabajo y se le llama primitivo para distinguirlo del comunismo soviético. 


 Los instrumentos de trabajo eran de piedra y en raros casos de metal.  Al vivir para subsistir lógicamente no había explotados, no había acumulación de bienes y por ende no existieron las clases sociales. Su existencia consistía en la recolección de frutos y de la caza.


Esclavitud  



La esclavitud se debió a las guerras tribales y a la dominación sobre la vencida, saliendo de ésta los esclavos según la línea del menor esfuerzo descubierta por los vencedores. 


En este sistema productivo nacieron las incipientes clases sociales con la posesión de esclavos y la fuerza de trabajo que estos reportaban en el aumento de la producción del amo. Es decir, comenzó la acumulación de la riqueza. 


LAS TEORIAS ECONOMICAS


Aunque parezca contradictorio la esclavitud fue producto de la clemencia de los victoriosos. 
En forma significativa fue en Roma con la venida del cristianismo y las malas condiciones económicas de dicho imperio que apareció la decadencia de la esclavitud. 


Los amos romanos decidieron libertar por dinero a sus esclavos, cuya manutención no les convenía, llamando a éstos “libertos” quienes vinieron a contribuir al nacimiento del feudalismo, en su carácter de “colonos”.


Feudalismo  



Aquí debemos de referirnos a la servidumbre y al artesano, el primero en el campo y el segundo en la ciudad. 


Este sistema se presenta en la Edad Media.  Los siervos fueron campesinos que trabajaron en los campos de los señores feudales con la obligación de entregar parte de su cosecha como tributo, por el permiso de cultivar en las tierras de aquellos y con la obligación también de trabajar parte de la semana a las órdenes su señor, a esto se le llamó corvada. 


Por su parte este tenía la obligación de defenderlos en contra de otros señores feudales. El artesano es el trabajador en las ciudades, siendo este libre del señor feudal. 


Se agrupa en gremios y cofradías. Por ejemplo, todos los artesanos dedicados a trabajar la plata integraban el gremio de plateros. Todas las artesanías se trabajaban en taller pues no había fábricas.


LAS TEORIAS ECONOMICAS


Capitalismo  



Este sistema es el imperante en el medio que vivimos.  Para su cabal comprensión dividiremos su estudio en tres aspectos: 


Espíritu del sistema: Este sistema está dominado por tres ideas fundamentales: lucro, competencia y racionalización. Estas tres ideas se combinan, ya que el lucro se obtiene de la competencia y estas dos se producen por la perfeccionamiento técnico, reducción de costos de producción, el aumento del rendimiento del trabajador


Forma del sistema: El objetivo de este sistema es trabajar con libertad, pues la empresa capitalista es privada. Aquí el empresario anhela la menor intervención gubernamental y así asume todo el riesgo en caso de pérdida, pero disfruta también de una ilimitada oportunidad de lucro. Se puede decir en dentro de este sistema hay una selección de los hombres más aptos y competentes para producir.


Tecnología del sistema: Todo producto debe asegurar un alto grado de eficiencia, la máxima productividad. Se ahorra el más pequeño movimiento en la producción, pues la misma competencia obliga al empresario hacerlo, de lo contrario sucumbirá. Existe una constante búsqueda por buscar nuevas y mejoras formas de producción a un menor coste.


Socialismo  



El socialismo que conocemos tiene su origen a principios del siglo XIX, aunque sus bases se remontan en la Grecia de Platón  





En este sistema los recursos económicos pertenecen al Estado. De este hecho se produce la Planeación Económica siendo esta la forma como opera la economía. Se pretende anular las clases sociales ya que no existe la propiedad privada. El ciclo económico no existe al estar en operación la economía planificada.


DESCARGAR PDF GRATIS



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios