-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA GUERRA FRIA

4
Taller la guerra fria



LA GUERRA FRÍA 


Sabias que la desconfianza internacional que se había hecho evidente las conferencias de Yalta y Potsdam se acentuó con el final de la Segunda Guerra Mundial. 


Mientras la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas imponía regímenes comunistas en los países de Europa del Este ocupados por el Ejército Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido acusaban a los soviéticos de destruir las libertades. 


En marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, expuso los fundamentos de lo que se conocería como la doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo, que en ese momento concreto amenazaba Grecia y Turquía.


Ahora, es impórtate recalcar que la división de Alemania en cuatro áreas de ocupación, encomendadas a norteamericanos, británicos, franceses y rusos, se convirtió también en un motivo de máxima tensión. 


Taller la guerra fria


En 1948, los aliados occidentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la República Federal de Alemania.


Como protesta, la URSS, en cuya zona se encontraba la antigua capital alemana, que también había sido dividida en cuatro sectores, inició el bloqueo de Berlín por lo que el acceso por tierra a Berlín Occidental quedó cerrado durante casi un año. 


Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer la ciudad. En 1949, la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana. 


La partición de Alemania fue solo una parte de un fenómeno más general, la división del mundo en dos bloques: el occidental, liderado por Estados Unidos y el oriental, dirigido por la URSS. Los bloques se afianzaron con la creación de alianzas militares. 


En 1949, se formó en Occidente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y en 1955, los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.

La Guerra Fría caracterizó las relaciones internacionales desde finales de los años cuarenta hasta el comienzo de los noventa del siglo XX. 


Fue un enfrentamiento total de estrategias y objetivos entre Estados Unidos y la URSS, sin llegar nunca al enfrentamiento directo entre ellos.


Una razón decisiva para evitar la confrontación fue el temor a una guerra nuclear. Estados Unidos poseía y utilizó la bomba atómica en 1945; la URSS estuvo en condiciones de usarla desde 1949. La expresión equilibrio del terror describe con exactitud la situación.



No te pierdas el siguiente video La GUERRA FRÍA



El primer conflicto armado de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea. Después de la derrota japonesa, la península de Corea había quedado dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º, la norteamericana al sur, y la rusa al norte.


Taller la guerra fria



 Las potencias retiraron sus tropas en 1948 y dejaron establecidos dos Estados afines a cada una de ellas. En 1950, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. Tanto Estados Unidos como la URSS enviaron ayuda a sus respectivos aliados.


La guerra terminó en 1953, volviendo a la situación inicial. La Guerra de Corea reunió las características de los denominados conflictos periféricos, propios de la Guerra Fría:


  • Las dos superpotencias se enfrentaron indirectamente sin declaración formal de hostilidades entre ellas.
  • Fue un conflicto localizado en un espacio muy concreto, evitándose por todos los medios su extensión fuera de él.
  • Fue un enfrentamiento ideológico y cultural, bajo las doctrinas capitalistas y comunistas, que cambiaron las dinámicas intelectuales y políticas.


TALLER LA GUERRA FRIA


En consecuencia presentó una división del mundo en bloques, entendidos como esferas de influencia dominadas por cada superpotencia, y que se presentaban como antagonistas por naturaleza. 


Cada potencia intervenía en los asuntos de países aliados a favor de los intereses de la Guerra Fría.


La percepción general que se tenía del mundo en la segunda mitad del siglo XX era que este se hallaba dividido en tres partes diferenciadas.


El Primer y el Segundo Mundo eran los bloques capitalista y comunista respectivamente, mientras que los países no adscritos claramente a uno u otro bando hacian parte del Tercer Mundo.


El bloque capitalista 


Este grupo era encabezado por Estados Unidos y era secundado por países de 


  • Europa occidental, como la República Federal de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía y España; 
  • de Asía, como Japón, Israel y los denominados dragones asiáticos (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur); 
  • de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda, y de América Latina, todos los países con excepción de Cuba. 


Tal vez te ineteresa saber mas sobre LA GUERRA FRÍA EN LATINOAMÉRICA


Este conjunto de países, teóricamente, mantenía unos rasgos comunes:


En el plano económico, estaban adscritos al sistema de producción capitalista y a la economía de mercado, en los que imperaban las relaciones de libre comercio.


En el plano político, se les relacionó con sistemas parlamentarios de tipo democrático; de hecho, se autodefinieron como “mundo libre”. 


En realidad, algunos de los países que configuraban dicho bloque eran democráticos, mientras que otros eran dictaduras. Se puede afirmar que el rasgo político común era el anticomunismo.


En el plano militar, los Estados Unidos y países de Europa occidental firmaron la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el 4 de abril de 1949, para defenderse ante cualquier eventual ataque militar de los países del bloque comunista.



El bloque comunista 



Encabezado por la Unión Soviética, también estaba conformado por los países de Europa oriental, como Checoslovaquia, República Democrática de Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumania; de Asia, China, Corea del Norte y Vietnam del Norte; y de América Latina, Cuba. Este bloque de países tenía sus propias características:


Taller la guerra fria




En el plano económico seguían un modelo comunista, con políticas de planificación y ausencia de relaciones económicas de tipo privado.


En el plano político se autodenominaban democracias populares, pero imponían un modelo de partido único en el que los comunista ejercían el poder absoluto y reprimían cualquier opción contraria, según el esquema de totalitarismo soviético.


En el plano militar los países del bloque comunistas firmaron el Pacto de Varsovia, en abril de 1955, una alianza con los mismos objetivos que la OTAN: configurar una alianza militar defensiva, pero también servir a los intereses soviéticos de intensificar el control dentro de su esfera de influencia.


Con el triunfo en la guerra, el poder dictatorial de Stalin y el culto a su persona se fortalecieron aún más. 


Pero Stalin murió en 1953. Después de encarnizadas luchas por el poder dentro del Partido, se hizo con el control Nikita Jrushchov


La obra más importante de su política interior fue el proceso de desestalinización o condena de los crímenes y de las purgas del estalinismo. En la economía persistieron problemas como la baja productividad, la insuficiencia de materias primas y la crisis agrícola permanente. 


Además, el bajo nivel de vida, la falta de abastecimiento de productos básicos de consumo y la existencia del mercado negro desengañaban cada vez más a la sociedad.


En los países de Europa del Este en los que se había impuesto este sistema, los problemas fueron semejantes. 


Tras la caída de Jrushchov en 1964, el régimen fue controlado por una gerontocracia*, en la que sobresalió la figura de Leonid Brézhnev en los años setenta. Hasta que, en 1985, un joven, Mijaíl Gorbachov, de 54 años asumió la dirección del país. 

 

DESCARGAR PDF GRATIS




Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios

  1. Excelente pero no se deja descargar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si puedes, dale en descargar y te redirige a la Drive y de ahi le das descargar

      Borrar
  2. felicitaciones muy buen material y gracias por compartir

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir, muy interesante

    ResponderBorrar