-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA

0

FORMAS DEL RELIEVE COLOMBIANO

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA


El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales. 


El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país. 


El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente).


El sistema montañoso colombiano


El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera de los Andes, cadena montañosa que se origina en Argentina y termina en Venezuela. 


En Colombia, la cadena montañosa de los Andes entra por el sur, sobre la frontera con Ecuador, a la altura del macizo de Huaca, más conocido como el Nudo de Los Pastos, destacándose en este sitio las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto, así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras.


A partir del Nudo de Los Pastos, los Andes se dividen en dos, dando origen a las cordilleras Occidental (a la izquierda) y Central (a la derecha), separadas por los ríos Guáitara y Patía.


Más al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o Nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas destacadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos.


En el Macizo Colombiano, “llamado también Estrella Orográfica Colombiana y Estrella Fluvial Colombiana”, la cordillera Central se divide nuevamente, dando origen a la cordillera Oriental, separadas entre sí por fosas de hundimiento, por donde hacen sus recorridos los ríos Cauca y Magdalena.


No dejes de ver GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA

 


Los valles interandinos


Los valles interandinos son depresiones tectónicas que separan las cordilleras. Estas depresiones o zonas de baja altitud, suelen estar acompañadas de ríos que las recorren y en algunos casos, que las generan; ofreciendo una gran diversidad de climas, condiciones atmosféricas y por supuesto naturaleza.


En Colombia, los valles interandinos son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. 


Estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico de varios metros de grosor, lo que ha producido terrenos muy fértiles. 


Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar, ha contribuido ha formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales mas productivas del mundo. 


Los valles mas importante tenemos del rio magdalena, rio cauca y del rio Atrato.



Las llanuras de Colombia 


A las tierras bajas corresponden las llanuras de la Orinoquia, Amazonia, Caribe y del Pacifico.


La Orinoquia es una extensa llanura escalonada, bañada por grandes ríos que corren hacia el Orinoco y está cubierta por vegetación de sabana, al suroeste se ve interrumpida por la serranía de la Macarena, que alcanza los 2000 m de altura.

Hacia el suroeste se extiende la Amazonia, llanura ondulada de clima caluroso y húmedo, que favorece el desarrollo de selvas exuberantes y bañada por numerosos ríos que desembocan en el Amazonas.


Al norte aparece la llanura del Caribe, cuya elevación principal es la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más cerca del mar en el mundo, el resto del territorio es una llanura baja, propensa a las inundaciones causadas por los cursos bajos de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinu y Cesar.


Al Oeste se extiende la llanura del pacifico, faja estrecha de tierra, cubierta de selvas y manglares donde se registran cuantiosas precipitaciones ocupando los primeros lugares en intensidad de las lluvias en el mundo, se destacan las serranías del Baudo y del Darién con alturas cercanas a los 2000 m.


Sistemas perificos de Colombia 


Fuera del gran sistema montañoso de los Andes, existen en Colombia otros núcleos montañosos independientes o sistemas perificos como la serranía de Baudó, el Darién, la sierra nevada de Santa Marta, las serranías de Jarara y Macuira y la sierra de la Macarena


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios