-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL EL RELIEVE

10

MAPA  CONCEPTUAL EL RELIEVE 

Los paisajes actuales no son solo resultado de las fuerzas interiores de la Tierra, sino también de fuerzas exteriores que modifican la corteza terrestre.


El aire, los vientos, la lluvia, la nieve, los ríos, los glaciares y las olas, han ido lentamente desgastando las formas origi­nales, arrancándole rocas, recortando las costas, dibu­jando laderas y, finalmente, depositando materiales en las zonas más bajas. 


Todos estos elementos, junto con la acción de los animales y sobre todo, de los seres humanos, actúan sobre la superficie de modo combina­do y simultáneo en un proceso que recibe el nombre de erosión y que es el responsable del modelado final del relieve, es decir, de las formas actuales del paisaje.


El ciclo de erosión El relieve también se ve modificado por la acción de los factores externos: el agua, el viento, el hielo, los cambios bruscos de temperatura y los seres vivos, especialmente el ser humano. 


Los agentes citados modifican el relieve a través de un proceso de erosión, transporte y sedimentación. La erosión va desgastando los materiales de la superficie terrestre, que son transportados por el agua, el viento o el hielo, y se depositan en las zonas bajas.


La acción del agua El agua es uno de los agentes más importantes en la erosión, el transporte y la sedimentación de materiales.


La acción del viento El viento provoca la erosión eólica. Desgasta los materiales, los transporta y los sedimenta cuando pierde intensidad. 


La erosión eólica es especialmente intensa en las zonas secas y en los desiertos, donde la vegetación es escasa y el suelo está desprotegido.


La acción del hielo El hielo provoca la erosión glaciar, que es característica de las zonas frías y de alta montaña. Los glaciares son acumulaciones de masas de hielo que forman depresiones de paredes escarpadas denominadas circos glaciares. 


El hielo desciende hacia lugares más bajos mediante cursos de hielo llamados lenguas glaciares, que se mueven y erosionan el terreno. Al fundirse, el hielo crea lagunas y valles glaciares.


Los cambios de temperatura Los cambios bruscos de temperatura también provocan la fragmentación de la roca por su rápida contracción y dilatación. 


Además, en las zonas de climas fríos, el agua ingresa por las fisuras de las rocas y al congelarse se expande, y se produce su ruptura.


La acción de los seres vivos Los seres vivos alteran el relieve de varias formas: La vegetación disminuye la acción erosiva en los suelos al protegerlos y afianzarlos con sus raíces, pero también puede romper las rocas.


El ser humano modifica el relieve de modo acelerado mediante la denominada erosión antrópica. La agricultura, la construcción de infraestructuras o la explotación de minas a cielo abierto alteran las formas de relieve.


Uno de los paisajes más comunes derivados de la erosión son los valles, que se han formado a lo largo de miles de años a partir de la erosión de las montañas. 


Se presentan como grandes hendiduras en sus laderas, como si una enorme pala mecánica hubiese arrancado toneladas de rocas desde las partes altas de las montañas y las arrastrara hacia el mar.


Las formas de relieve continental son:


 Las montañas. Son elevaciones de la superficie terrestre. Se distinguen dos tipos:


1.      Montañas antiguas; formadas en la era primaria, están muy erosionadas y presentan formas redondeadas.


2.      Montañas jóvenes; de origen terciario, tienen formas más escarpadas.


Las montañas suelen aparecer agrupadas en grandes conjuntos llamados cordilleras.



Las mesetas. Son zonas llanas, pero elevadas sobre las tierras que las rodean. Se formaron por la erosión de antiguas cordilleras.


Las llanuras. Son zonas bajas que en ocasiones presentan suaves ondulaciones. Existen dos tipos:



a)      Llanuras fluviales: aparecen junto a los ríos.

b)      Llanuras litorales: situadas junto a la costa.



Las depresiones. Son zonas hundidas entre dos elevaciones. Suelen estar recorridas por ríos que forman valles. Hay dos tipos de depresiones:



1)      Relativas, si se sitúan sobre el nivel del mar.

2)      Absolutas, cuando están por debajo de dicho nivel.



El relieve marino Las formas de relieve marino son las siguientes:


·         La plataforma continental. Es una llanura inclinada que se extiende por el borde de los continentes sin superar los 200 m de profundidad.



·         El talud continental. Es un escalón que une la plataforma continental con las llanuras abisales.



·         Las llanuras abisales. Son planicies oceánicas situadas a más de 4000 m de profundidad. Están cubiertas por una espesa capa de sedimentos marinos y continentales.



·         Las dorsales oceánicas. Son cordilleras submarinas que se localizan en las llanuras abisales. Están recorridas por una grieta a través de la cual afloran rocas ardiendo.



·         Las fosas marinas. Son profundas depresiones de pendiente muy acusada. Se sitúan en las proximidades de los continentes. En ellas, se alcanzan las mayores profundidades marinas, como en la fosa de las Marianas (11 000 m), localizada en el océano Pacífico.



DESCARGAR PDF GRATIS



 





Tal vez te interesen estas entradas

10 comentarios