-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL LA GUERRA FRÍA

10

MAPA CONCEPTUAL LA GUERRA FRÍA 


La desconfianza internacional que se había hecho evidente las conferencias de Yalta y Potsdam se acentuó con el final de la Segunda Guerra Mundial, dando inicio, a unos de los feno menos historicos que maco el siglo XX, la guerra fria 


Mientras la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas imponía regímenes comunistas en los países de Europa del Este ocupados por el Ejército Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido acusaban a los soviéticos de destruir las libertades.


Le recomendamos leer: QUE FUE LA GUERRA FRIA🐻❄❄🦅

 

En marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, expuso los fundamentos de lo que se conocería como la doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo, que en ese momento concreto amenazaba Grecia y Turquía.


La división de Alemania en cuatro áreas de ocupación, encomendadas a norteamericanos, británicos, franceses y rusos, se convirtió también en un motivo de máxima tensión. En 1948, los aliados occidentales unieron los territorios que ocupaban para fundar la República Federal de Alemania.


Le recomendamos ver: El video la guerra fria 



Como protesta, la URSS, en cuya zona se encontraba la antigua capital alemana, que también había sido dividida en cuatro sectores, inició el bloqueo de Berlín por lo que el acceso por tierra a Berlín Occidental quedó cerrado durante casi un año. 


Los aliados respondieron con un puente aéreo para abastecer la ciudad. En 1949, la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana.


Le puede interesar:LA GUERRA FRÍA EN LATINOAMÉRICA


La partición de Alemania fue solo una parte de un fenómeno más general, la división del mundo en dos bloques: el occidental, liderado por Estados Unidos y el oriental, dirigido por la URSS. 


Los bloques se afianzaron con la creación de alianzas militares. En 1949, se formó en Occidente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y en 1955, los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.


 ESTE MATERIAL ES GRATIS 

DESCARGAR PDF GRATIS




MAPA CONCEPTUAL LA GUERRA FRÍA




Tal vez te interesen estas entradas

10 comentarios

  1. hola! con qué programa hacés las redes?

    ResponderBorrar
  2. Hola... Muy bueno... Gracias por compartir...

    ResponderBorrar
  3. Excelente material, gracias maestro.

    ResponderBorrar
  4. Excelente material, gracias maestro.

    ResponderBorrar
  5. de nada
    te invito a que seas parte de la comunidad educativa aqui en el blog

    ResponderBorrar
  6. Hola muy bueno el tema. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  7. Es muy importante profundizar sobre el tema, por ejemplo, los Estados Unidos y el Reino Unido ya planeaban, antes de terminar la guerra, que en cuanto se derrotará a Alemania, unirían fuerzas para atacar a la Unión Soviética destruyendo su ejército tanto en la Alemania ocupada como en los demás países del este. El bloqueo de Berlín no fue una venganza sino que se construyó el muro para evitar que la población del lado asegurado por la Unión Soviética se pasará al otro lado y para controlar la economía del sector este de Berlín y Alemania.

    ResponderBorrar