-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

CURRICULO

0
El curriculo


DERCARGAR PDF

CURRICULO

El término currículo desde su definición no tiene el mismo origen histórico que como proceso educativo. No es lo mismo hablar del origen de término currículo que de la génesis del currículo como recurso pedagógico en cada período histórico y cultural. (Herrán, de la 2012, p.288).


Le recomendamos ver el video ¿QUE ES EL PEI?



El currículo como componente educativo de manera explícita, es reciente, por lo que se lo considera como un concepto nuevo, en tanto que su aparición como término, corresponde a la reforma gestada en la universidad (Leiden y Glasgow), en función de la teoría educativa calvinista, hecho evidenciado en el empleo del término currículo en un texto que dice: “En habiendo completado el currículum de estudios […]” (Hamilton, 1993, p. 199a). 


Los primeros usos y por tanto, intentos de definir al “currículo”, en función de los datos expuestos anteriormente, se inician en el siglo XVI; sin embargo sus distintas acepciones han sido motivo de constantes replanteos determinados por el avance de la ciencia, la tecnología y la educación, en el afán de responder a los cambiantes e inciertos escenarios de los contextos sociales, políticos, culturales y económicos, por lo que el currículo constituye un concepto en permanente construcción y no un documento terminado, rígido, que no acepte la posibilidad de innovaciones y de reajustes acordes con la dinámica educativa y social.


El campo del currículo comienza por consiguiente, a tomar consciencia de que las instituciones escolares están imbricadas en la sociedad y que los problemas que denominamos educativos no son únicamente responsabilidad de estas instituciones, sino que están cruzadas por otro tipo de variables estructurales, sociales, políticas y culturales. (Cascante, 1995, p.57)


Comprender al currículo desde una única definición resulta relativamente fácil, sin embargo este posicionamiento no permitiría comprender la magnitud de su incidencia en los procesos educativos y se podría correr el riesgo de considerar un planteamiento reduccionista que no refleje su real transcendencia en sus diversos ámbitos de intervención.





Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios